El loncomeo




El loncomeo (en mapuche: "mover la cabeza") es un baile mapuche que se realizaba en la fiesta Huecunruca, organizada en ocasión de la primera menstruación de una niña, que así se convertía en mujer. El baile típicamente lo realizaban cuatro hombres alrededor de un fogón acompañados por la música del cultrún, especie de tambor de madera con parche de cuero de cordero.


El loncomeo no se baila en la actualidad pero ha permanecido en la música patagónica junto a la cordillerana, integrándose al folclore argentino.


Marcelo Berbel y luego sus hijos Hugo y Marité supieron plasmar el sentir mapuche y patagónico en sus canciones.





Foto: hombre mapuche sosteniendo un cultrún, sobre él se ve pintado el calendario mapuche.

Del pueblo

Fraternidad - Diego Rivera

El pueblo encarna la conciencia misma de los destinos futuros de una nación o de una raza. Aparece en los países que un ideal convierte en naciones y reside en la convergencia moral de los que sienten la patria más alta que las oligarquías y las sectas. El pueblo -antítesis de todos los partidos- no se cuenta por números. Está donde un solo hombre no se complica en el abellacamiento común; frente a las huestes domesticadas o fanáticas ese único hombre libre, él solo, es todo: Pueblo y Nación y Raza y Humanidad.

José Ingenieros (1877 - 1925) en "El Hombre Mediocre", 1911.